domingo, 17 de noviembre de 2019

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención (Buendía, Colás y Hernández; 1998).

Elementos de la Formulación del Problema

A continuación se presenta un cuadro comparativo sobre los elementos de la formulación de problema, según los siguientes autores: Cauas (2006) y Hernández, Fernández y Baptista (2003):

Autores

Elementos
Cauas (2006)
Hernández, Fernández y Baptista (2003)
Objetivos
Los objetivos ayudan a establecer qué pretende la investigación y estos deben plantearse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Deben de ser alcanzables, puesto que se convierten en las guías de estudio y orientan el desarrollo de toda investigación.Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.
Hay investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema en especial, y otras, a probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella.
Enunciado del problema
Existen dos formas de enunciar el problema de investigación y estas son: el interrogativo y el declarativo. 
Preguntas
Es necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.Es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Aunque, no siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido.
Justificación
Se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras, se hace necesario argumentar a favor del estudio, qué utilidad y conveniencia tiene su realización.Al plantear un problema de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe de ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización.

 Ejemplos de Elementos de la Formulación del Problema

A continuación se presenta un cuadro con ejemplos de los elementos de la formulación del problema:

Elementos
Ejemplos
Objetivos.
Los objetivos inician con un verbo infinitivo, señala el qué y el para qué, y es congruente con la pregunta y el título de la investigación.
“Evaluar la factibilidad y la congruencia externa del modelo curricular del CBTis No. 188 a través de un análisis de contenido, para conocer sí cumple con las demandas de los organismos internaciones y nacionales…” (López, 2005).
Preguntas.Las preguntas constituyen más bien las ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.
Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiados generales que no conducirían a una investigación concreta como: ¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿Por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras? (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
Otros ejemplos de problemas de investigación serían: ¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional?, ¿Cómo podemos predecir qué estudiantes enfoques de aprendizaje distinto?, ¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial, según el género de los alumnos y los profesores? (Buendía, Colás y Hernández, 1998).
Enunciado del problema.
El enunciado interrogativo se expresa por medio de preguntas, que ya se explicaron en el renglón anterior. El enunciado declarativo se expresa a manera de propósito.
Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería, si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X?
Declarativo: El estudio pretende mostrar el estado obsolencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes. (Cauas, 2006).
Justificación.Debe de explicar la conveniencia, la relevancia y los beneficios de llevar a cabo el estudio.
Abordar el tema de la evaluación docente y capacitación es importante, para el logro de la mejora contínua en la institución. La utilidad que se les de a dichos resultados es elemental para diseñar proyectos y cursos de formación magisterial (Acosta, 2005).










No hay comentarios:

Publicar un comentario