domingo, 17 de noviembre de 2019

Criterios para valorar el Planteamiento del Problema

Criterios para valorar el Planteamiento del Problema

Buendía, Colás y Hernández (1998) sugieren que para que un problema de investigación sea investigable debe tener al menos las siguientes características:
Factible: un problema de investigación es factible cuando se puede investigar por los medios que se dispone.
Claro: en el sentido de que todos los términos empleados en su definición sean claros y tengan algún referente.
Significativo: esta característica expresa en qué medida, el problema que se desea resolver tiene algún significado para los demás.
Kerlinger y Lee (2002) considera que existen tres criterios para valorar el planteamiento del problema y los define de la siguiente manera:
El problema debe expresarse como una relación entre dos o más variables.
El problema debe ser redactado en forma de pregunta.
El enunciado del problema debe implicar la posibilidad de ser sometido a una prueba empírica.
Otros criterios a considerar son los siguientes:
Por su parte, Cauas (2006) propone cinco criterios para determinar la relevancia de la investigación.
 Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿Para qué sirve?
 Relevancia Social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?, En resumen, ¿Qué alcance social tiene?
 Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
 Valor teórico: Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
 Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Ser claro, preciso y específico.
Utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos.
Evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones subjetivas.
Reflejar claramente, si el problema es descriptivo o explicativo


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