UNIDAD
CURRICULAR: SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
INTRODUCCIÓN
El curso de “Seminario de Trabajo Especial de
Grado”, constituye la unidad curricular que hace cierre a los cursos del
Componente de Investigación de la Licenciatura en Administración. Tiene como
objetivo orientar al participante en los aspectos teóricos y metodológicos que
le permitan completar el proyecto de investigación iniciado en las unidades
curriculares de Proyecto I y Proyecto II.
En tal sentido se espera que cada participante logre integrar en su
trabajo de investigación los conocimientos adquiridos en unidades curriculares
previas, y pueda avanzar en la estructuración teórico-metodológica según la
temática seleccionada y en relación con el área de investigación de su mención
correspondiente.
JUSTIFICACIÓN
Los países latinoamericanos,
considerados en “vías de desarrollo” o “periféricos” evidencian una escasa
proporción de productos de investigación, especialmente en el ámbito de las
ciencias sociales y humanas, situación que responde a múltiples factores, entre
los cuales destacan la ausencia de una cultura para la investigación, la escasa
inversión del Estado en este rubro, la percepción distorsionada de lo que
significa esta actividad, los obstáculos de la formación académica al respecto,
los obstáculos económicos, cognoscitivos y motivacionales que evidencian los
estudiantes al enfrentarse a la tarea investigativa. No obstante, cada vez más
se hace evidente la necesidad de producir nuevas alternativas de solución a los
múltiples problemas confrontados en estas sociedades, en el plano económico,
social, político y cultural en general. En este sentido la actividad
investigativa de carácter científico se valoriza y se desarrolla
fundamentalmente en las universidades, a los fines de ofrecer respuestas
pertinentes a las demandas existentes.
INTENCIONES
EDUCATIVAS
Se pretende que el participante
continúe afinando conocimientos que le permitan su aplicación en el diseño de
la primera versión de su Trabajo de Grado. Igualmente se espera que este
conocimiento fundamente el desarrollo de la investigación formulada en el campo
de las Ciencias de la Administración, así como en el logro del éxito en la
percepción de la totalidad y la particularidad del problema abordado.
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
El curso “Seminario de Trabajo de
Grado» es una unidad, de carácter obligatorio. El mismo ha sido diseñado para
que el participante comprenda, valorice y se proyecte en el proceso de
investigación científica y en consecuencia desarrolle habilidades para su
desempeño en el rol de investigador. El Trabajo de Grado” es una investigación
que se concibe como aplicación, extensión o profundización de los conocimientos
adquiridos en el programa correspondiente y consiste en un estudio
sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que
demuestre el dominio del área o mención de la administración. El participante
deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados
al tema, organizar y presentar el material y llegar a resultados que
signifiquen una contribución a la ciencia, la tecnología. El Trabajo de Grado
puede realizarse siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática
escogida, siempre y cuando el estudiante en su proyecto justifique tanto la
relevancia del estudio como la modalidad y metodología para su consecución. La
estructura del programa comprende aspectos relativos a la redacción de informes
desarrollados en la investigación científica, permite reflexionar y profundizar
sobre las características de las etapas de este procedimiento y enfatiza los
aspectos referidos al afinamiento de presentación del Trabajo especial de Grado.
OBJETIVOS
1. Diseñar la construcción del Proyecto de
Trabajo de Grado a partir de la contextualización del problema hasta la
prospectiva de análisis y discusión de los resultados.
2. Contrastar dificultades y alternativas como
vía para afinar el diseño de investigación y facilitar la estructuración de un
todo coherente.
3. Valorar la actividad investigativa
desarrollada por sí mismo, en los pares y en los equipos científicos en general.
CONTENIDO
PROGRAMATICO
UNIDAD I. Componentes socio
afectivos y cognitivos del Proceso de construcción del proyecto de trabajo
especial de grado. Contactar y reflexionar acerca de las vivencias, afectos,
obstáculos, expectativas y apoyos en el desarrollo de proceso de investigación
científica. Establecer acuerdos para el desarrollo del seminario (contrato de
aprendizaje)
UNIDAD II. El área de
investigación temática, problemática y problema, El ser y el deber ser.
Afinamiento del proceso de delimitación temática, problemática,
contextualización y formulación del problema. Revisión de los objetivos y de la
Justificación del estudio.
UNIDAD III. La delimitación de la
literatura de investigación. Desarrollo del marco referencial de
investigaciones en el área y del marco referencial teórico. Consideración de
las propuestas que apoyan y/o se contraponen al contexto de la investigación.
UNIDAD IV. La delimitación de las
vías metodológicas. Conformación del marco metodológico, justificación de la
selección del tipo y diseño de investigación, población y muestra o informantes
claves, instrumentos de recopilación de información, validez y confiabilidad
(sí fuese necesario). Consideración de las propuestas metodológicas que apoyan
y/o se contraponen al contexto de la investigación.
UNIDAD V. Elaboración del informe de
investigación científica. Normas y esquemas de elaboración y presentación de
Informes Científicos. El reporte de investigación. Comparación de estilos de
presentación de los informes de investigación, adaptación y/o propuesta
personal, justificación.
UNIDAD VI. Reglamentos proyectos Para la
presentación de las versiones de y trabajos de investigación en la UNESR.
Normativo para la presentación del Trabajo especial de Grado en la Licenciatura
en Administración de la UNESR.
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En correspondencia con la filosofía,
principios y valores que orientan la actividad académica en la UNESR, el
estudiante (participante) en pregrado se concibe como un ser único, creativo,
crítico, proactivo, autogestor en la construcción de los conocimientos que se
generan en su interacción en el aula, en el encuentro con el docente, con sus
pares, con los diversos recursos y medios de información. El docente o
facilitador, por otra parte, se concibe como un mediador de los procesos de
aprendizaje, quien acompaña y apoya a los participantes de manera activa en el
proceso de construcción de los aprendizajes. A los fines de alcanzar los
objetivos planteados, el curso se organiza en la modalidad de seminario. Los
participantes desarrollaran estrategias para el abordaje de su problema de
investigación. En sesiones planificadas, a través de la participación de los
estudiantes, profesores del curso, asesores, tutores y profesores de Estudio
Independiente, se analizarán y discutirán los proyectos de investigación que se
adelantan a los fines de contribuir a la conformación del proyecto de
investigación. Se espera que cada participante aporte reflexiones críticas o
inquietudes de interés sobre los trabajos de investigación expuestos. El
docente intervendrá como mediador en la elaboración de las conclusiones.
Al
finalizar el curso el participante presentará un trabajo monográfico contentivo
del planteamiento y formulación del problema de investigación, su justificación
y alcance, la formulación de los objetivos, el desarrollo de las propuestas
teórico-analíticas y metodológicas para la resolución del problema, la
prospectiva de análisis de los resultados, finalizando con la validación de los
instrumentos de recolección de información. Se proponen las siguientes
estrategias: • Discusiones en pequeños grupos y en plenaria. • Identificación
de metas de investigación, expectativas • Ejercicios de simulación • Análisis
de artículos relacionados con el área temática del proyecto de investigación
(uso de Internet, correo electrónico, revistas especializadas, artículos de
prensa...) a los fines de incorporar referencias pertinentes y actualizadas. •
Asesorías individuales y colectivas. • Jornadas de trabajo con asesores,
tutores, Prof. de Estudio Independiente y el participante. • Talleres sobre
tópicos metodológicos: apoyo según las necesidades del participante • Uso de
estrategias expositivas: organizadores previos y avanzados (mapas de conceptos,
diagramas de flujo, mapas mentales...). • Elaboración de INFORMES DE AVANCE. •
Elaboración de conclusiones a partir de las actividades desarrolladas. •
Determinación de la factibilidad de la investigación • Elaboración de un
trabajo monográfico. • Y otros que se estimen pertinentes.
EVALUACION DEL
CURSO
Las evaluaciones están dirigidas
fundamentalmente al auto confrontación de los aprendizajes alcanzados por los
participantes, acción en la cual contribuyen los pares y los facilitadores del
curso. Para ello se proponen, actividades tales como: exploración de
conocimientos, Aportes en las discusiones, actitudes, valores y normas.
Informes de avance. Exposiciones del Proyecto. Trabajo Monográfico. En las
Exposiciones claridad, pertinencia, distribución del tiempo, profundidad,
flexibilidad para modificar las ideas ante planteamientos razonados, capacidad
de auto-crítica. Se sugiere consultar el material “Propuesta de evaluación de
las conferencias y/o exposiciones” En los Informes de avance: los informes de
avance deberán evidenciar el desarrollo del proyecto, se sugiere asumir
posiciones argumentadas y señalar las referencias bibliográficas utilizadas. Se
considerara la entrega oportuna de los mismos. En el Trabajo Monográfico: el trabajo constará de no menos
de cuarenta (40) páginas, tamaño carta, a doble espacio. Debe cumplir con la
estructura de redacción de una Monografía
de Proyecto de Investigación: Índice, Resumen, Introducción. Capítulo I: El
Problema: Contextualización del Problema (el ser y el deber ser), Formulación del
Problema, Objetivos generales y específicos, Justificación de la investigación.
Capítulo II: Revisión de la literatura, contentivo del Marco de referencias de
Investigaciones previas relacionadas al área, Marco de referencias
teórico-conceptuales, hipótesis o preguntas que orientan la investigación, si
fuese necesario, variables o postulados. Capítulo 111: Vías de abordaje
Metodológico, contentivo del Tipo y diseño de investigación, Población y
Muestra o informantes, Instrumentos y técnicas, Validez y Confiabilidad (sí
fuese necesario) de los instrumentos, Procedimiento, Limitaciones de la
investigación. Capítulo IV: Prospectiva del Análisis y Discusión de los
Resultados. Referencias Bibliohemerográficas: revisión de publicaciones
periódicas especializadas, fuentes primarias de autores reconocidos. Podrán
proponer otro esquema de presentación del proyecto, previa justificación y
discusión del mismo. Barra de Programación de actividades a desarrollar y
Estudio de factibilidad del proyecto.
REFERENCIAS
BIBLIOHEMEROGRAFICAS
Calello,
H. y Neauhans, (1993) La investigación en las Ciencias Humanas. Método y Teoría
Crítica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Hernández,
R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1994) Metodología de la Investigación.
México:
McGraw
Hill Hurtado, J. (1998) Metodología de la Investigación Holística. Caracas:
FUNDACITE-Anzoátegui. SYPAL
Kerlinger,
F. (1984) Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Ed. México:
Interamericana.
Mardones,
J. y Ursúa, N. (1982) Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona:
Fontamara.
McGuigan, F. (1996) La Investigación Experimental. España.
Padrón,
J. (1992) Aspectos diferenciados de la Investigación Educativa. Tesis Doctoral.
Caracas: UNESR
Rusque,
A. (1998). Modelo topológico de la investigación cualitativa. Tesis Doctoral no
publicada. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. FACES. UCV. Caracas.
REFERENCIAS
DE BASE EN LA ELABORACIÓN ESCRITA DE LOS TRABAJOS
American
Psychological Association (1991) Publication Manual of the American
Psychological Association. Third
Ed. Washington Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos
Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de
la Salud.
Gómez,
M. y Blanca, 1. (1998, Editoras) Manual de estilo de publicaciones de la
American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El
Manual Moderno). México:
El
Manual Moderno. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Manual de
Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Responsable
de la elaboración: Maritza Barrios Yaselli. Caracas: FEDEUPEL
Entre
otras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario