sábado, 28 de enero de 2017

SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

                                                                            INTRODUCCIÓN
 El curso de “Seminario de Trabajo Especial de Grado”, constituye la unidad curricular que hace cierre a los cursos del Componente de Investigación de la Licenciatura en Administración. Tiene como objetivo orientar al participante en los aspectos teóricos y metodológicos que le permitan completar el proyecto de investigación iniciado en las unidades curriculares de Proyecto I y Proyecto II.  En tal sentido se espera que cada participante logre integrar en su trabajo de investigación los conocimientos adquiridos en unidades curriculares previas, y pueda avanzar en la estructuración teórico-metodológica según la temática seleccionada y en relación con el área de investigación de su mención correspondiente.
JUSTIFICACIÓN
Los países latinoamericanos, considerados en “vías de desarrollo” o “periféricos” evidencian una escasa proporción de productos de investigación, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, situación que responde a múltiples factores, entre los cuales destacan la ausencia de una cultura para la investigación, la escasa inversión del Estado en este rubro, la percepción distorsionada de lo que significa esta actividad, los obstáculos de la formación académica al respecto, los obstáculos económicos, cognoscitivos y motivacionales que evidencian los estudiantes al enfrentarse a la tarea investigativa. No obstante, cada vez más se hace evidente la necesidad de producir nuevas alternativas de solución a los múltiples problemas confrontados en estas sociedades, en el plano económico, social, político y cultural en general. En este sentido la actividad investigativa de carácter científico se valoriza y se desarrolla fundamentalmente en las universidades, a los fines de ofrecer respuestas pertinentes a las demandas existentes.
INTENCIONES EDUCATIVAS
Se pretende que el participante continúe afinando conocimientos que le permitan su aplicación en el diseño de la primera versión de su Trabajo de Grado. Igualmente se espera que este conocimiento fundamente el desarrollo de la investigación formulada en el campo de las Ciencias de la Administración, así como en el logro del éxito en la percepción de la totalidad y la particularidad del problema abordado.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
El curso “Seminario de Trabajo de Grado» es una unidad, de carácter obligatorio. El mismo ha sido diseñado para que el participante comprenda, valorice y se proyecte en el proceso de investigación científica y en consecuencia desarrolle habilidades para su desempeño en el rol de investigador. El Trabajo de Grado” es una investigación que se concibe como aplicación, extensión o profundización de los conocimientos adquiridos en el programa correspondiente y consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio del área o mención de la administración. El participante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados al tema, organizar y presentar el material y llegar a resultados que signifiquen una contribución a la ciencia, la tecnología. El Trabajo de Grado puede realizarse siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante en su proyecto justifique tanto la relevancia del estudio como la modalidad y metodología para su consecución. La estructura del programa comprende aspectos relativos a la redacción de informes desarrollados en la investigación científica, permite reflexionar y profundizar sobre las características de las etapas de este procedimiento y enfatiza los aspectos referidos al afinamiento de presentación del Trabajo especial de Grado.
OBJETIVOS
 1. Diseñar la construcción del Proyecto de Trabajo de Grado a partir de la contextualización del problema hasta la prospectiva de análisis y discusión de los resultados.
 2. Contrastar dificultades y alternativas como vía para afinar el diseño de investigación y facilitar la estructuración de un todo coherente.
 3. Valorar la actividad investigativa desarrollada por sí mismo, en los pares y en los equipos científicos en general.
CONTENIDO PROGRAMATICO
UNIDAD I. Componentes socio afectivos y cognitivos del Proceso de construcción del proyecto de trabajo especial de grado. Contactar y reflexionar acerca de las vivencias, afectos, obstáculos, expectativas y apoyos en el desarrollo de proceso de investigación científica. Establecer acuerdos para el desarrollo del seminario (contrato de aprendizaje)
UNIDAD II. El área de investigación temática, problemática y problema, El ser y el deber ser. Afinamiento del proceso de delimitación temática, problemática, contextualización y formulación del problema. Revisión de los objetivos y de la Justificación del estudio.
UNIDAD III. La delimitación de la literatura de investigación. Desarrollo del marco referencial de investigaciones en el área y del marco referencial teórico. Consideración de las propuestas que apoyan y/o se contraponen al contexto de la investigación.
UNIDAD IV. La delimitación de las vías metodológicas. Conformación del marco metodológico, justificación de la selección del tipo y diseño de investigación, población y muestra o informantes claves, instrumentos de recopilación de información, validez y confiabilidad (sí fuese necesario). Consideración de las propuestas metodológicas que apoyan y/o se contraponen al contexto de la investigación.
 UNIDAD V. Elaboración del informe de investigación científica. Normas y esquemas de elaboración y presentación de Informes Científicos. El reporte de investigación. Comparación de estilos de presentación de los informes de investigación, adaptación y/o propuesta personal, justificación.
 UNIDAD VI. Reglamentos proyectos Para la presentación de las versiones de y trabajos de investigación en la UNESR. Normativo para la presentación del Trabajo especial de Grado en la Licenciatura en Administración de la UNESR.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 En correspondencia con la filosofía, principios y valores que orientan la actividad académica en la UNESR, el estudiante (participante) en pregrado se concibe como un ser único, creativo, crítico, proactivo, autogestor en la construcción de los conocimientos que se generan en su interacción en el aula, en el encuentro con el docente, con sus pares, con los diversos recursos y medios de información. El docente o facilitador, por otra parte, se concibe como un mediador de los procesos de aprendizaje, quien acompaña y apoya a los participantes de manera activa en el proceso de construcción de los aprendizajes. A los fines de alcanzar los objetivos planteados, el curso se organiza en la modalidad de seminario. Los participantes desarrollaran estrategias para el abordaje de su problema de investigación. En sesiones planificadas, a través de la participación de los estudiantes, profesores del curso, asesores, tutores y profesores de Estudio Independiente, se analizarán y discutirán los proyectos de investigación que se adelantan a los fines de contribuir a la conformación del proyecto de investigación. Se espera que cada participante aporte reflexiones críticas o inquietudes de interés sobre los trabajos de investigación expuestos. El docente intervendrá como mediador en la elaboración de las conclusiones.
Al finalizar el curso el participante presentará un trabajo monográfico contentivo del planteamiento y formulación del problema de investigación, su justificación y alcance, la formulación de los objetivos, el desarrollo de las propuestas teórico-analíticas y metodológicas para la resolución del problema, la prospectiva de análisis de los resultados, finalizando con la validación de los instrumentos de recolección de información. Se proponen las siguientes estrategias: • Discusiones en pequeños grupos y en plenaria. • Identificación de metas de investigación, expectativas • Ejercicios de simulación • Análisis de artículos relacionados con el área temática del proyecto de investigación (uso de Internet, correo electrónico, revistas especializadas, artículos de prensa...) a los fines de incorporar referencias pertinentes y actualizadas. • Asesorías individuales y colectivas. • Jornadas de trabajo con asesores, tutores, Prof. de Estudio Independiente y el participante. • Talleres sobre tópicos metodológicos: apoyo según las necesidades del participante • Uso de estrategias expositivas: organizadores previos y avanzados (mapas de conceptos, diagramas de flujo, mapas mentales...). • Elaboración de INFORMES DE AVANCE. • Elaboración de conclusiones a partir de las actividades desarrolladas. • Determinación de la factibilidad de la investigación • Elaboración de un trabajo monográfico. • Y otros que se estimen pertinentes.
EVALUACION DEL CURSO
 Las evaluaciones están dirigidas fundamentalmente al auto confrontación de los aprendizajes alcanzados por los participantes, acción en la cual contribuyen los pares y los facilitadores del curso. Para ello se proponen, actividades tales como: exploración de conocimientos, Aportes en las discusiones, actitudes, valores y normas. Informes de avance. Exposiciones del Proyecto. Trabajo Monográfico. En las Exposiciones claridad, pertinencia, distribución del tiempo, profundidad, flexibilidad para modificar las ideas ante planteamientos razonados, capacidad de auto-crítica. Se sugiere consultar el material “Propuesta de evaluación de las conferencias y/o exposiciones” En los Informes de avance: los informes de avance deberán evidenciar el desarrollo del proyecto, se sugiere asumir posiciones argumentadas y señalar las referencias bibliográficas utilizadas. Se considerara la entrega oportuna de los mismos. En el Trabajo Monográfico: el trabajo constará de no menos de cuarenta (40) páginas, tamaño carta, a doble espacio. Debe cumplir con la estructura de redacción de una Monografía de Proyecto de Investigación: Índice, Resumen, Introducción. Capítulo I: El Problema: Contextualización del Problema (el ser y el deber ser), Formulación del Problema, Objetivos generales y específicos, Justificación de la investigación. Capítulo II: Revisión de la literatura, contentivo del Marco de referencias de Investigaciones previas relacionadas al área, Marco de referencias teórico-conceptuales, hipótesis o preguntas que orientan la investigación, si fuese necesario, variables o postulados. Capítulo 111: Vías de abordaje Metodológico, contentivo del Tipo y diseño de investigación, Población y Muestra o informantes, Instrumentos y técnicas, Validez y Confiabilidad (sí fuese necesario) de los instrumentos, Procedimiento, Limitaciones de la investigación. Capítulo IV: Prospectiva del Análisis y Discusión de los Resultados. Referencias Bibliohemerográficas: revisión de publicaciones periódicas especializadas, fuentes primarias de autores reconocidos. Podrán proponer otro esquema de presentación del proyecto, previa justificación y discusión del mismo. Barra de Programación de actividades a desarrollar y Estudio de factibilidad del proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRAFICAS
Calello, H. y Neauhans, (1993) La investigación en las Ciencias Humanas. Método y Teoría Crítica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1994) Metodología de la Investigación. México:
McGraw Hill Hurtado, J. (1998) Metodología de la Investigación Holística. Caracas: FUNDACITE-Anzoátegui. SYPAL
Kerlinger, F. (1984) Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Ed. México: Interamericana.
Mardones, J. y Ursúa, N. (1982) Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona:
Fontamara. McGuigan, F. (1996) La Investigación Experimental. España.
Padrón, J. (1992) Aspectos diferenciados de la Investigación Educativa. Tesis Doctoral. Caracas: UNESR
Rusque, A. (1998). Modelo topológico de la investigación cualitativa. Tesis Doctoral no publicada. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. FACES. UCV. Caracas.
REFERENCIAS DE BASE EN LA ELABORACIÓN ESCRITA DE LOS TRABAJOS
American Psychological Association (1991) Publication Manual of the American Psychological Association. Third Ed. Washington Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud.
Gómez, M. y Blanca, 1. (1998, Editoras) Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno). México:
El Manual Moderno. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Responsable de la elaboración: Maritza Barrios Yaselli. Caracas: FEDEUPEL

Entre otras…

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