Proyecto I
Objetivos del Curso,
Contenidos y Distribución Temporal
1. Estructurar
lo concerniente al capítulo I del Proyecto de Investigación en función al
paradigma de investigación fundamentada del estudio.
Contenidos:
Capítulo I: El Problema.- Planteamiento
del Problema/Contextualización del Estudio/ Contextualización de la Situación
Problema. Formulación del Problema/ de la situación problemática. Objetivos del
Estudio/ de la Investigación: General y Específicos. Justificación del Estudio/
de la Investigación. Delimitación de la Investigación/ del Estudio. Total 05
horas / 1 Semana)
2. Estructurar
lo concerniente al capítulo II del Proyecto de Investigación de acuerdo con el
abordaje teórico seleccionado
Contenidos:
Capítulo II: Marco Teórico
Conceptual.- Antecedentes del Estudio/ de la Investigación. Bases
teóricas/Conceptualización del Estudio. Bases legales. Definición de Términos
Básicos. Sistema de Variables: Conceptualización y Operacionalización. Cuadro
de Variables. (Total 05 horas / 1 semana)
3. Analizar
los aspectos puntuales de El Problema como primer aparte del Proyecto de
Investigación.
Contenidos:
Planteamiento del Problema,
Formulación, Objetivos, Justificación y Delimitación del Estudio. (Horas
Teóricas: 10 horas y Horas prácticas: 10 horas: Total 20 horas/ 4 semanas)
4. Analizar
lo relativo al Marco Teórico Conceptual como segundo aparte del Proyecto de
Investigación.
Contenidos:
Antecedentes, Bases Teóricas,
Bases Legales, Definición de Términos Básicos, Sistema de Variables (Horas
Teóricas: 10 horas, Horas Prácticas: 10 horas: Total 20 horas / 4 semanas)
5. Concretar
diseños de investigación a partir de las ideas impulsoras observadas
anteriormente.
Contenidos:
Redacción individual del Capítulo
I y II : Total 10 horas / 2 semanas)
Estrategias
Las estrategias de aprendizaje a
utilizarse en el desarrollo del curso serán: Exposición del docente,
participación del alumnado en el desarrollo de talleres en aula, discusión de
temas de investigación, exposición en aula de síntesis de los proyectos de
investigación, retroalimentación del docente, entre otras.
Evaluación
Esta parte del proceso de
aprendizaje se resolverá mediante la aplicación de variados tipos y modos de
evaluación: Sumativa y formativa, parcial y final que incluye calidad de la
participación individual, revisión de informes parciales y/o finales,
exposición de material discursivo, participación proactiva, entre otras.
Bibliografía Recomendada
Bericat, E (1998) La integración
de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social.
Barcelona. España:
Ariel
Beveridge, W.I.B (1996) El Arte
de la Investigación Científica. Caracas: Ediciones de la Biblioteca
de la Universidad Central de Venezuela.
Bisquerra, R (1996) Métodos de
Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC
Buitrago, J (2008) la
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Método y su Filosofía. Barcelona. Ariel Methodos.
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