Las estrategias de aprendizaje a utilizarse en el desarrollo de los cursos serán: Exposición del facilitador, participación de los estudiantes en el desarrollo de talleres en aula, discusión de temas de investigación, exposición en aula de síntesis de los proyectos de investigación, retroalimentación del facilitador, entre otras.
viernes, 10 de marzo de 2017
martes, 28 de febrero de 2017
CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Lic. José Pérez Leal. Tomado del blogpot Asesorías de Tesis y trabajo de Grado...
Definir un problema para el estudio
Definir un problema para el estudio
El inicio de toda investigación científica, es la delimitación del problema que será objeto de estudio. Sin embargo este es un proceso que debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.
Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema.
La selección del tema para la investigación, no sitúa en un nivel tal que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma en que se recopilarán los datos, los instrumentos y técnicas de procesamiento de los datos y análisis de los resultados, entre otros aspectos propios del proceso. Es necesario formular un problema susceptible de ser estudiado a partir del método de investigación científico.
En consecuencia, el tema es sólo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.
Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:
1. Identificar el problema.
2. Identificar las consecuencias del problema.
3. Identificar las posibles causas de ese problema.
Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigación.
Los Tipos de problemas que existen son tres:
Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.
Como saber si se ha definido bien el problema. Primero se pregunta cual es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en si.
En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar, formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó.
Las preguntas Guía
Las preguntas guías son un conjunto reducido y preciso de interrogantes que orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigación. “La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico” (Zamarrita, 2003).
El Planteamiento o Formulación del Problema de Investigación
Como se ha venido señalando, existe diferencia entre la selección del tema y el planteamiento del problema. Una vez que se han destacado, el conjunto de factores que intervienen en la selección del tema, es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o formulación del problema de investigación. Por cuento, la investigación se inicia concretamente con la formulación del problema a investigar y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico.
Por lo tanto, una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
En bueno señalar, que por lo general la forma más directa de determinar un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Por cuanto, las preguntas que se plantean de manera general, deben delimitarse, a fin de deslindar de ellas el problema de estudio.
Es importante dejar claro, que no existe ninguna norma explícita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin de localizar y delimitar el problema que se investigará. Además, los problemas no surgen, no son impersonalmente dados al investigador: sino que el científico individual, con su acervo de conocimientos, su curiosidad, su visión, sus estímulos y sus tendencias, registra el problema o incluso lo busca.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.
Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:
- ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
- Qué intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
- Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
- Qué aplicación le daría a los resultados de la investigación.
- ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para realizar la investigación? Ó sea, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?
Al dar respuesta a estas interrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigación. Sin duda existe un gran número de problemas que inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos.
Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
- Experiencia en el tema.
- Importancia del problema.
- Conocimientos para su manejo.
- Relevancia científica.
- Relevancia humana.
- Relevancia contemporánea.
Los criterios para una descripción adecuada de un problema:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio.
2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
Cuando se describe el problema en el Capítulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiará en la redacción del texto. Este esquema usualmente nace del título:
Así el apartado de la definición del problema en el Capitulo I puede estar elaborado por 4 párrafos o dos páginas mínimo, o un máximo de 5 páginas. Al final se puede colocar el título del trabajo, lo que más adelante reflejará el objetivo principal del trabajo.
Cuando se llega al último párrafo de la definición de problema es importante no olvidar los requisitos para redactar el problema de investigación:
- Señalar manifestaciones del problema: Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, porcentaje de incidencia, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
- Manejar dos variables como mínimo: Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
- Definir con claridad el problema: Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
- Delimitar los aspectos que abarca el problema: La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
- Factibilidad de observarse en una realidad o en un entorno: El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo), ( Hernández, Fernández y Baptista , 2003, p. 43).
Enunciado del problema.
Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación:
a) interrogativo y
b) declarativo.
- Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005?
- Declarativo: Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005.
En resumen, es importante destacar que preferiblemente, el planteamiento del problema se inicia con el abordaje en el desarrollo de la argumentación, que se presenta de lo general a lo particular. En este sentido, se pueden incorporar para el tratamiento del mismo:
- Ubicar el contexto donde se encuentra relacionado el área del problema.
- Se presentan los factores que limitan e intervienen en el problema.
- Se introduce el apoyo teórico o empírico relacionado con el problema.
- Se delimita el problema con preguntas de investigación o se efectúa un planteamiento general, pero muy preciso del mismo.
- Se muestra el marco de referencia del estudio, concretando dónde se va a ubicar el análisis.
BIBLIOGRAFÍA
Balestrini, M. (2001) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores ASociados
S. R. (1998) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill
Hernández, R., Fernández C. y Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
Red Escolar Nacional (RENA) (s/f) Definir un problema para el estudio (Documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/definicionProblema.html (Consulta; 2010, octubre 9)
Zamarrita, M. (2003). Metodología de la investigación social. (Documento en línea) Disponible en: http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/metodologia.htm (Consulta; 2010, 0ctubre 9)
martes, 14 de febrero de 2017
Normas APA
Normas APA - UPEL
Resumen de las Normas de presentación de trabajos escritos de la American Psychological Association (APA) adaptadas por Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL):
Lenguaje y estilo:
Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’.
- En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
- Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entreparéntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
- Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
- La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes:
- Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
- En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
- La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
- La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación:
Transcripción e impresión:
Interlineado:
Presentación de cuadros y tablas:
- Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
- Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera.
- A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Transcripción e impresión:
- Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco.
- Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times New Roman No. 12.
- El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
- Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
- Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.
Interlineado:
- El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias. No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
- El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
- Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
- El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros y tablas:
- Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos.
- Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
- Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos.
- La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal.
- Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio.
- Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro N° (cont.).
- En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
- En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1”.
Presentación de gráficos y figuras:
Citas y Referencias:
- Se enumeran en forma consecutiva.
- La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo.
- El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
- También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación. Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
Citas y Referencias:
- La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas. Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
- Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
- Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
- Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
- Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
- Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
- Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
- Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
- Pie de página se restringirán al mínimo.
- La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
- Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
- Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
- Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).
- Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin).
- Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50). Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).
- Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
NOTA: Para la información concerniente a las referencias utilizadas para la realización del trabajo, pulse el siguiente link: www.scribd.com/doc/6507756/Normas-Apa-Upel
sábado, 28 de enero de 2017
SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
UNIDAD
CURRICULAR: SEMINARIO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
INTRODUCCIÓN
El curso de “Seminario de Trabajo Especial de
Grado”, constituye la unidad curricular que hace cierre a los cursos del
Componente de Investigación de la Licenciatura en Administración. Tiene como
objetivo orientar al participante en los aspectos teóricos y metodológicos que
le permitan completar el proyecto de investigación iniciado en las unidades
curriculares de Proyecto I y Proyecto II.
En tal sentido se espera que cada participante logre integrar en su
trabajo de investigación los conocimientos adquiridos en unidades curriculares
previas, y pueda avanzar en la estructuración teórico-metodológica según la
temática seleccionada y en relación con el área de investigación de su mención
correspondiente.
JUSTIFICACIÓN
Los países latinoamericanos,
considerados en “vías de desarrollo” o “periféricos” evidencian una escasa
proporción de productos de investigación, especialmente en el ámbito de las
ciencias sociales y humanas, situación que responde a múltiples factores, entre
los cuales destacan la ausencia de una cultura para la investigación, la escasa
inversión del Estado en este rubro, la percepción distorsionada de lo que
significa esta actividad, los obstáculos de la formación académica al respecto,
los obstáculos económicos, cognoscitivos y motivacionales que evidencian los
estudiantes al enfrentarse a la tarea investigativa. No obstante, cada vez más
se hace evidente la necesidad de producir nuevas alternativas de solución a los
múltiples problemas confrontados en estas sociedades, en el plano económico,
social, político y cultural en general. En este sentido la actividad
investigativa de carácter científico se valoriza y se desarrolla
fundamentalmente en las universidades, a los fines de ofrecer respuestas
pertinentes a las demandas existentes.
INTENCIONES
EDUCATIVAS
Se pretende que el participante
continúe afinando conocimientos que le permitan su aplicación en el diseño de
la primera versión de su Trabajo de Grado. Igualmente se espera que este
conocimiento fundamente el desarrollo de la investigación formulada en el campo
de las Ciencias de la Administración, así como en el logro del éxito en la
percepción de la totalidad y la particularidad del problema abordado.
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
El curso “Seminario de Trabajo de
Grado» es una unidad, de carácter obligatorio. El mismo ha sido diseñado para
que el participante comprenda, valorice y se proyecte en el proceso de
investigación científica y en consecuencia desarrolle habilidades para su
desempeño en el rol de investigador. El Trabajo de Grado” es una investigación
que se concibe como aplicación, extensión o profundización de los conocimientos
adquiridos en el programa correspondiente y consiste en un estudio
sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que
demuestre el dominio del área o mención de la administración. El participante
deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados
al tema, organizar y presentar el material y llegar a resultados que
signifiquen una contribución a la ciencia, la tecnología. El Trabajo de Grado
puede realizarse siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática
escogida, siempre y cuando el estudiante en su proyecto justifique tanto la
relevancia del estudio como la modalidad y metodología para su consecución. La
estructura del programa comprende aspectos relativos a la redacción de informes
desarrollados en la investigación científica, permite reflexionar y profundizar
sobre las características de las etapas de este procedimiento y enfatiza los
aspectos referidos al afinamiento de presentación del Trabajo especial de Grado.
OBJETIVOS
1. Diseñar la construcción del Proyecto de
Trabajo de Grado a partir de la contextualización del problema hasta la
prospectiva de análisis y discusión de los resultados.
2. Contrastar dificultades y alternativas como
vía para afinar el diseño de investigación y facilitar la estructuración de un
todo coherente.
3. Valorar la actividad investigativa
desarrollada por sí mismo, en los pares y en los equipos científicos en general.
CONTENIDO
PROGRAMATICO
UNIDAD I. Componentes socio
afectivos y cognitivos del Proceso de construcción del proyecto de trabajo
especial de grado. Contactar y reflexionar acerca de las vivencias, afectos,
obstáculos, expectativas y apoyos en el desarrollo de proceso de investigación
científica. Establecer acuerdos para el desarrollo del seminario (contrato de
aprendizaje)
UNIDAD II. El área de
investigación temática, problemática y problema, El ser y el deber ser.
Afinamiento del proceso de delimitación temática, problemática,
contextualización y formulación del problema. Revisión de los objetivos y de la
Justificación del estudio.
UNIDAD III. La delimitación de la
literatura de investigación. Desarrollo del marco referencial de
investigaciones en el área y del marco referencial teórico. Consideración de
las propuestas que apoyan y/o se contraponen al contexto de la investigación.
UNIDAD IV. La delimitación de las
vías metodológicas. Conformación del marco metodológico, justificación de la
selección del tipo y diseño de investigación, población y muestra o informantes
claves, instrumentos de recopilación de información, validez y confiabilidad
(sí fuese necesario). Consideración de las propuestas metodológicas que apoyan
y/o se contraponen al contexto de la investigación.
UNIDAD V. Elaboración del informe de
investigación científica. Normas y esquemas de elaboración y presentación de
Informes Científicos. El reporte de investigación. Comparación de estilos de
presentación de los informes de investigación, adaptación y/o propuesta
personal, justificación.
UNIDAD VI. Reglamentos proyectos Para la
presentación de las versiones de y trabajos de investigación en la UNESR.
Normativo para la presentación del Trabajo especial de Grado en la Licenciatura
en Administración de la UNESR.
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En correspondencia con la filosofía,
principios y valores que orientan la actividad académica en la UNESR, el
estudiante (participante) en pregrado se concibe como un ser único, creativo,
crítico, proactivo, autogestor en la construcción de los conocimientos que se
generan en su interacción en el aula, en el encuentro con el docente, con sus
pares, con los diversos recursos y medios de información. El docente o
facilitador, por otra parte, se concibe como un mediador de los procesos de
aprendizaje, quien acompaña y apoya a los participantes de manera activa en el
proceso de construcción de los aprendizajes. A los fines de alcanzar los
objetivos planteados, el curso se organiza en la modalidad de seminario. Los
participantes desarrollaran estrategias para el abordaje de su problema de
investigación. En sesiones planificadas, a través de la participación de los
estudiantes, profesores del curso, asesores, tutores y profesores de Estudio
Independiente, se analizarán y discutirán los proyectos de investigación que se
adelantan a los fines de contribuir a la conformación del proyecto de
investigación. Se espera que cada participante aporte reflexiones críticas o
inquietudes de interés sobre los trabajos de investigación expuestos. El
docente intervendrá como mediador en la elaboración de las conclusiones.
Al
finalizar el curso el participante presentará un trabajo monográfico contentivo
del planteamiento y formulación del problema de investigación, su justificación
y alcance, la formulación de los objetivos, el desarrollo de las propuestas
teórico-analíticas y metodológicas para la resolución del problema, la
prospectiva de análisis de los resultados, finalizando con la validación de los
instrumentos de recolección de información. Se proponen las siguientes
estrategias: • Discusiones en pequeños grupos y en plenaria. • Identificación
de metas de investigación, expectativas • Ejercicios de simulación • Análisis
de artículos relacionados con el área temática del proyecto de investigación
(uso de Internet, correo electrónico, revistas especializadas, artículos de
prensa...) a los fines de incorporar referencias pertinentes y actualizadas. •
Asesorías individuales y colectivas. • Jornadas de trabajo con asesores,
tutores, Prof. de Estudio Independiente y el participante. • Talleres sobre
tópicos metodológicos: apoyo según las necesidades del participante • Uso de
estrategias expositivas: organizadores previos y avanzados (mapas de conceptos,
diagramas de flujo, mapas mentales...). • Elaboración de INFORMES DE AVANCE. •
Elaboración de conclusiones a partir de las actividades desarrolladas. •
Determinación de la factibilidad de la investigación • Elaboración de un
trabajo monográfico. • Y otros que se estimen pertinentes.
EVALUACION DEL
CURSO
Las evaluaciones están dirigidas
fundamentalmente al auto confrontación de los aprendizajes alcanzados por los
participantes, acción en la cual contribuyen los pares y los facilitadores del
curso. Para ello se proponen, actividades tales como: exploración de
conocimientos, Aportes en las discusiones, actitudes, valores y normas.
Informes de avance. Exposiciones del Proyecto. Trabajo Monográfico. En las
Exposiciones claridad, pertinencia, distribución del tiempo, profundidad,
flexibilidad para modificar las ideas ante planteamientos razonados, capacidad
de auto-crítica. Se sugiere consultar el material “Propuesta de evaluación de
las conferencias y/o exposiciones” En los Informes de avance: los informes de
avance deberán evidenciar el desarrollo del proyecto, se sugiere asumir
posiciones argumentadas y señalar las referencias bibliográficas utilizadas. Se
considerara la entrega oportuna de los mismos. En el Trabajo Monográfico: el trabajo constará de no menos
de cuarenta (40) páginas, tamaño carta, a doble espacio. Debe cumplir con la
estructura de redacción de una Monografía
de Proyecto de Investigación: Índice, Resumen, Introducción. Capítulo I: El
Problema: Contextualización del Problema (el ser y el deber ser), Formulación del
Problema, Objetivos generales y específicos, Justificación de la investigación.
Capítulo II: Revisión de la literatura, contentivo del Marco de referencias de
Investigaciones previas relacionadas al área, Marco de referencias
teórico-conceptuales, hipótesis o preguntas que orientan la investigación, si
fuese necesario, variables o postulados. Capítulo 111: Vías de abordaje
Metodológico, contentivo del Tipo y diseño de investigación, Población y
Muestra o informantes, Instrumentos y técnicas, Validez y Confiabilidad (sí
fuese necesario) de los instrumentos, Procedimiento, Limitaciones de la
investigación. Capítulo IV: Prospectiva del Análisis y Discusión de los
Resultados. Referencias Bibliohemerográficas: revisión de publicaciones
periódicas especializadas, fuentes primarias de autores reconocidos. Podrán
proponer otro esquema de presentación del proyecto, previa justificación y
discusión del mismo. Barra de Programación de actividades a desarrollar y
Estudio de factibilidad del proyecto.
REFERENCIAS
BIBLIOHEMEROGRAFICAS
Calello,
H. y Neauhans, (1993) La investigación en las Ciencias Humanas. Método y Teoría
Crítica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Hernández,
R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1994) Metodología de la Investigación.
México:
McGraw
Hill Hurtado, J. (1998) Metodología de la Investigación Holística. Caracas:
FUNDACITE-Anzoátegui. SYPAL
Kerlinger,
F. (1984) Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Ed. México:
Interamericana.
Mardones,
J. y Ursúa, N. (1982) Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona:
Fontamara.
McGuigan, F. (1996) La Investigación Experimental. España.
Padrón,
J. (1992) Aspectos diferenciados de la Investigación Educativa. Tesis Doctoral.
Caracas: UNESR
Rusque,
A. (1998). Modelo topológico de la investigación cualitativa. Tesis Doctoral no
publicada. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. FACES. UCV. Caracas.
REFERENCIAS
DE BASE EN LA ELABORACIÓN ESCRITA DE LOS TRABAJOS
American
Psychological Association (1991) Publication Manual of the American
Psychological Association. Third
Ed. Washington Day, R. (1994) Cómo escribir y publicar trabajos científicos
Washington D.C. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de
la Salud.
Gómez,
M. y Blanca, 1. (1998, Editoras) Manual de estilo de publicaciones de la
American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El
Manual Moderno). México:
El
Manual Moderno. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Manual de
Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Responsable
de la elaboración: Maritza Barrios Yaselli. Caracas: FEDEUPEL
Entre
otras…
Proyecto II
PROYECTO
II Informática
1) Bienvenida, Salutación y Presentación entre Participantes y
Facilitador.-
2) Planteamiento, Construcción, Explicación y Discusión del
Acuerdo de Aprendizaje de manera Andragógico.
2.1)Objetivo General: Explicar que al finalizar el
curso, el Participante debe ser capaz de interpretar el alcance y la
aplicabilidad de La Unidad Curricular durante el Período Académico, así como el
conocimiento general de los elementos que dicta el Contenido del Programa en cuestión.
2.2)
Objetivo(s) Específico(s): Explicar que al concluir la Unidad el Participante logrará
describir los principios y normas, interpretar y entender todo lo atinente de
la Unidad Curricular respectiva.
UNIDAD I
I.-
Plantear
las dimensiones del problema, objeto de investigación. Formular el sistema
hipotético analizando las variables, sub variables, indicadores e ítems que
permiten el acercamiento oportuno a la realidad, sujeto de investigación.
Momento
Metodológico de la Investigación (El Sistema Hipotético)
Tipos y
Niveles de investigación. El Diseño de Investigación. Características. Tipos de
diseño. Universo y muestra.
UNIDAD II
Planificar el diseño de
investigación indicando los criterios seguidos en cada caso.
(El Diseño de Investigación.)
Sistema
de variables. Operacionalización de las variables. Sistema de hipótesis.
UNIDAD III
Elegir los procedimientos
técnicos para la recolección, procesamiento y presentación de los datos,
seleccionando aquellos que más se ajusten al estudio proyectado
Técnicas e instrumentos de recolección de
datos. Métodos de observación. Cuestionarios.
Entrevistas. Prueba Piloto. Técnicas de análisis. Validez y
confiabilidad.
UNIDAD IV.-
Técnicas y normas para la elaboración de un proyecto. Informe final de
la investigación: preparación, redacción y presentación.
|
UNIDAD IV.-
|
Trabajo final
Referencias Sugeridas
BIBLIOGRAFÍA:
ANDER
– EGG, Ezequiel Introducción a las
Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Edit. Humanitas 1971.
BUNGE, Mario La Investigación Científica.
Barcelona, Edit. Ariel. 1971.
MONSALVE, Tulio Guía de Metodología Operacional. Caracas,
U.C.V. Imprenta Universitaria, 1978.
MORLES, Víctor Planeamiento y Análisis de
Investigaciones. Caracas, U.C.V. 1977.
SABINO, Carlos Metodología de Investigación. Caracas,
Edit. Logos, 1996.
SIERRA, Bravo Técnicas de Investigación Social.
España, Edit. Paraninfo, 1979.
SIOBERG, Gidean y Metodología de la Investigación Social.
México, Edit.
NETT, Roger Trillas. 1980.
SELLTIZ, C. JAHODA, Métodos de Investigación en las
Relaciones Sociales.
M.
y otros Madrid, Edit. Rialip, 1976.
VAN DALEN, D.B. y Manual de Técnica de la Investigación. Buenos Aires, Edit.
MEYER, J.W. Paidós. 1976.
VERA, Asti
Metodología de la
Investigación. Social. Buenos Aires, Edit.
Kapeluz, 1968.
TAMAYO Y Tamayo Mario. El
Proceso de la Investigación Científica. Editorial Noriega.
ROSADO Metodología de la
Investigación y Evaluación. Editorial Trillas.
Proyecto I Organización y Sistemas
Proyecto I
Objetivos del Curso,
Contenidos y Distribución Temporal
1. Estructurar
lo concerniente al capítulo I del Proyecto de Investigación en función al
paradigma de investigación fundamentada del estudio.
Contenidos:
Capítulo I: El Problema.- Planteamiento
del Problema/Contextualización del Estudio/ Contextualización de la Situación
Problema. Formulación del Problema/ de la situación problemática. Objetivos del
Estudio/ de la Investigación: General y Específicos. Justificación del Estudio/
de la Investigación. Delimitación de la Investigación/ del Estudio. Total 05
horas / 1 Semana)
2. Estructurar
lo concerniente al capítulo II del Proyecto de Investigación de acuerdo con el
abordaje teórico seleccionado
Contenidos:
Capítulo II: Marco Teórico
Conceptual.- Antecedentes del Estudio/ de la Investigación. Bases
teóricas/Conceptualización del Estudio. Bases legales. Definición de Términos
Básicos. Sistema de Variables: Conceptualización y Operacionalización. Cuadro
de Variables. (Total 05 horas / 1 semana)
3. Analizar
los aspectos puntuales de El Problema como primer aparte del Proyecto de
Investigación.
Contenidos:
Planteamiento del Problema,
Formulación, Objetivos, Justificación y Delimitación del Estudio. (Horas
Teóricas: 10 horas y Horas prácticas: 10 horas: Total 20 horas/ 4 semanas)
4. Analizar
lo relativo al Marco Teórico Conceptual como segundo aparte del Proyecto de
Investigación.
Contenidos:
Antecedentes, Bases Teóricas,
Bases Legales, Definición de Términos Básicos, Sistema de Variables (Horas
Teóricas: 10 horas, Horas Prácticas: 10 horas: Total 20 horas / 4 semanas)
5. Concretar
diseños de investigación a partir de las ideas impulsoras observadas
anteriormente.
Contenidos:
Redacción individual del Capítulo
I y II : Total 10 horas / 2 semanas)
Estrategias
Las estrategias de aprendizaje a
utilizarse en el desarrollo del curso serán: Exposición del docente,
participación del alumnado en el desarrollo de talleres en aula, discusión de
temas de investigación, exposición en aula de síntesis de los proyectos de
investigación, retroalimentación del docente, entre otras.
Evaluación
Esta parte del proceso de
aprendizaje se resolverá mediante la aplicación de variados tipos y modos de
evaluación: Sumativa y formativa, parcial y final que incluye calidad de la
participación individual, revisión de informes parciales y/o finales,
exposición de material discursivo, participación proactiva, entre otras.
Bibliografía Recomendada
Bericat, E (1998) La integración
de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social.
Barcelona. España:
Ariel
Beveridge, W.I.B (1996) El Arte
de la Investigación Científica. Caracas: Ediciones de la Biblioteca
de la Universidad Central de Venezuela.
Bisquerra, R (1996) Métodos de
Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC
Buitrago, J (2008) la
investigación cultural: un campo de estudio complejo. España: CEAC
Bunge, M (1972) La Ciencia su
Método y su Filosofía. Barcelona. Ariel Methodos.
Bunge, M (1993) La Investigación
Científica. Edición corregida. Barcelona. Ariel Methodos.
Braunstein, N (1984) Como se
constituye una Ciencia. Seminario de problemas científicos y filosóficos de la
UNAM: Sesión del 26 de febrero.
Cook, T.D y Ch.S. Reichardt
(1997) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa.
Tercera Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L.
Del Rincón, D. (1995) Técnicas de
Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
González Rey, F (2007) Investigación
Cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la
información. México: Mc
Graw Hill Interamericana.
Kemmis, S (1983) Action Research. En T. Husén
et al., International Encyclopedia of Education: Research and studies. Londres.
Pergamon.
Lazarfeld, P y Boudon, R (1979)
Metodología de las Ciencias Sociales. Tomo II. Barcelona: Editorial Laia.
Leininger, M (1990) Ethnomethods:The
philosofhic and epistemic bases to explicate transcultural nursing
knowledge. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de
investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de
Antioquia. Colombia. Contus.
Lipson, J (1992) Asuntos éticos
en la etnografía. En Morse, J (2010) Asuntos críticos en los métodos de
investigación cualitativa. Facultad de Enfermeria de la Universidad de
Antioquia. Colombia. Contus.
Maldonado, J (1996) Investigación
Educacional. (Mimeo) Maracay. IUPEMAR.
McMillan, J y S. Schumacher
(2007) Investigación Educativa. España: Pearson/Addison Wesley.
Namakforoosh, M (2000)
Metodología de la Investigación. Segunda Edición. México: LIMUSA/Noriega
Editores.
Hernández, R, Fernández, C y P.
Baptista (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición. México: Mc Grag
Hill Interamericana
Ramírez, I (2004) Los diferentes paradigmas de investigación
y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didáctica.
En:http://www.unedu.pe/planbasico/images/stories/doc/articulos.
Salkind, N (1998) Métodos de
Investigación. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Shaughnessy, J, Zechmeister, E y
J. Zechmeister (2007) Métodos de Investigación en Psicología. Séptima Edición.
México. Mc Graw Hill.
Samaja, J (2007) Epistemología y
Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica.
Argentina: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.
Strauss, A y J. Corbin (2002)
Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Facultad de Enfermería de la Universidad de
Antioquia. Medellín: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.
Wagensberg, J (1989) Ideas sobre
la complejidad del Mundo: En Silva, A.E (2010) Investigación Acción Metodología
Transformadora. Segunda Edición, corregida y ampliada. Estado Zulia: Fondo
Editorial UNERMB.
Zavala, L (1998) La precisión de
la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Toluca: UAEM.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)